Traducir a tu idioma...

viernes, 6 de mayo de 2011

Culturas Americanas Precolombinas


 MAPA
Ubicación Espacial
de las "Civilizaciones Americanas"

Sobre los Incas


ESTRATIFICACIÓN SOCIAL de los INCAS
A través de esta pirámide puedes visualizar el lugar que ocupaba cada grupo social dentro del Imperio Inca.









CONOCIMIENTOS:  No conocieron la escritura, pero crearon el  QUIPU.

Los Incas usaban un Quipu para tomar nota de las cosas y para ayudarse a recordarlas. Quipu significaba "nudo"; estaba formado por una cuerda principal, más larga que las demás, de la cual colgaban otras en las que aparecían nudos. Cada nudo representaba unidades decimales, desde diez a cienAlgunos Quipus tienen cuerdas de diferentes colores, que representaban diversos conceptos y objetos, como por ejemplo, el negro, que se refiere a la guerra; el blanco, con el que se alude a las alpacas; el amarillo, que significa oro. El Quipu podía registrar numerosas cosas, así como las fechas que ocurrieron acontecimientos importantes.


LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La América Indígena aportó al mundo numerosas especies vegetales domesticadas. Estas constituyeron el 17% de los cultivos que se consumían entonces en todo el orbe. Entre ellas se pueden destacar: el maíz -base alimenticia de los indígenas-, la papa, los frijoles, el cacao, la mandioca o yuca, el tabaco, la coca, los tomates, el maní y numerosas frutas tropicales (piña, chirimoya, mango, entre otras).
Como bien señala Manuel Lucena Salmoral, "Iberoamérica reunió en su territorio toda la experiencia humana en la domesticación de plantas alimenticias e industriales: las autóctonas y las procedentes del mundo euroasiático-africano. Las culturas del trigo, del arroz y del maíz se encontraron en suelo americano y caminaron juntas desde entonces, para beneficio de toda la humanidad".

DATOS SOBRE la AGRICULTURA PRECOLOMBINA

CHINAMPA AZTECA           


TERRAZA  INCA


Las grandes civilizaciones que florecieron en las áreas mesoamericana y andina, no sólo habían resuelto exitosamente los problemas de subsistencia alimentaria, sino además habían creado ingeniosos y eficientes sistemas agrícolas. Las chinampas aztecas o las terrazas de cultivo andinas, utilizadas aún hoy en día, son un claro ejemplo del aprovechamiento racional de los recursos que proporcionaba el suelo americano. El transcurso del tiempo es testigo de la armónica relación que los nativos establecieron entre sus sistemas de producción y el medio ecológico.

 Lon Incas lograron un gran desarrollo agrícola, a pesar de la altitud y lo quebrado del terreno andino. Utilizaron métodos de irrigación, construyeron canales, terrazas con desniveles para escurrir el agua y acequias de piedra. Sus principales cultivos fueron el maíz y la papa; además de otros productos como el zapallo, la yuca, la quina y el algodón. Masticaban la coca para resistir las fatigas del trabajo diario y largas caminatas. Para sembrar utilizaron un bastón llamado taclla, semejante a la coa que emplearon los aztecas y mayas. Domesticaron animales como perros, patos, llamas, vicuñas, alpacas y guanacos. De ellos obtenían leche, carne y lana. La llama fue utilizada como animal de carga y de tiro. El comercio lo realizaban por medio del trueque en mercados locales.