LA HISTORIA...
Historia
según Herodoto
"Esta es la exposición de las investigaciones de Heródoto de Halicarnaso, para que no se desvanezcan con el tiempo los hechos de los hombres [...] y sobre todo la causa por la que se hicieron guerra [entre griegos y bárbaros]"
Herodoto, Los nueve libros de la Historia, Siglo V a. C.
Tomado de: Historia. Prehistoria, primeras civilizaciones, Grecia, Roma y Edad Media. Artagaveytia y Barbero, Nuevamente Santillana 2010
El trabajo y las fuentes de los primeros historiadores.
A) Herodoto
"La publicación que Herodoto de Halicarnaso va a presentar de su historia se dirije principalmente a que no se llegue a desvanecer con el tiempo la memoria de los hechos públicos de los hombres, ni menos a oscurecer las grandes y maravillosas hazañas, así de los griegos como de los bárbaros. Herodoto expone muchas tradiciones y leyendas sobre los orígenes de los conflictos. Con éste objeto refiere una infinidad de sucesos varios e interesantes, y expone con esmero las causas y los motivos de las guerras que se hicieron mutumante los unos a los otros..."
Herodoto "Los nueve libros de la historia" Libro I.
B) Tucídides
"De igual manera hay otras muchas cosas de que existe memoria, en las cuales hallamos que los griegos tienen falsa opinión y las consideran y ponen muy de otro modo que pasaron... Más el que quisiese examinar las congeturas que yo he traído, en los que arriba he dicho, no podrá errar por modo alguno. No dará crédito del todo a los poetas que por sus ficciones, hacen las cosas más grandes de lo que son, ni a los historiadores que mezclan las poesías en sus historias, y procuran antes decir cosa deleitables y apacibles a los oídos del que escucha, que verdaderas. De aquí que la mayor parte de lo que cuentan, andando el tiempo viene a ser tenido y reputado... Más, en cuanto a las cosas que se hicieron durante la guerra, no he querido describir lo que oí decir a todos, aunque me pareciese verdadero, sino solamente lo que yo vi por mis ojos y supe y entendí... Y porque yo no diré cosas fabulosas, mi historia no será muy deleitable ni apacible de ser oída y leída..."
Tucídides, "Historia de la Guerra del Peloponeso" Libro I
C) Polibio
"...Los que escriben o leen historias, no tanto deben cuidar de la narración de los hechos mismos, cuanto de los antecedentes, coincidencias y consecuencias. A la historia si se le quita el por qué, cómo y con qué fin se hizo tal acción, y si correspondió el éxito, lo que queda no es más que un mero ejercicio de palabras que no produce instrucción. Y aunque por el pronto divierte, es de ninguna utilidad para adelante."
Polibio "Historia Universal", Libro III.
La Historia (escrita) abarca desde la invención de la escritura hasta nuestros días.
Bibliografía: Figueroa Alberto, Guía del Estudiante: Historia Universal, Editorial Visor 2008
Caticha Rosario, Gonzalez Silvia, Suarez Alba, (Historia I de la PREHISTORIA a la EDAD MEDIA, Editorial Santillana
Se considera Prehistoria al período de la vida de la humanidad anterior a todo documento escrito y que solo se conoce por determinados vestígios, como las construcciones, los instrumentos, los huesos humanos o de animales, y otros.
La Prehistoria es el período más largo de la historia humana y abarcó desde la aparición de los primeros ancestros humanos (entre 3.000.000 y 2.5000.000 años a.C aproximadamente), hasta la invención de la escritura (entre 4.000 y 3.200 años a.C aproximadamente).
La Prehistoria representa aproximadamente el 95,5% del total del tiempo transcurrido desde la aparición del hombre hasta nuestros días.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA
DIFERENTES EXPLICACIONES SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE
Ana Berais, Magdalena Crosa, Carlos Demasi y otros. "Pensar la Historia 1" , Sala de Historia del colegio Seminario. Editorial Contexto.
"Cuál ha sido el origen del hombre ha planteado muchos problemas a través de los tiempos. Las explicaciones más antiguas que conocemos son mitos. Los mitos son composiciones poéticas de un relato al que se integran elementos maravillosos con el fin de explicar un fenómeno desconocido. Hemos seleccionado dos de esos relatos sobre la creación del hombre. Consideran que el hombre fue creado por la divinidad. Verás que estos relatos intentan explicar de un modo religioso y a la vez poético lo que significaba un verdadero enigma."
Frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Ángel Buonarroti, entre los años 1535- 1541.
En los frescos de La Creación de Miguel Ángel, situados en la Capilla Sixtina del Vaticano, se refleja
el libro bíblico del Génesis.
Las primeras explicaciones sobre el origen de la vida se basaban en la interpretación
literal de la Biblia.
literal de la Biblia.
Las explicaciones mítico religiosas sobre el origen del hombre
A- Relato del Génesis 1.
Este es el primer relato de la Biblia, es un poema. Fue escrito en el 550 a. C., en un momento en que el pueblo de Israel era deportado y su templo había sido destruído. Para levantarle el ánimo, un sacerdote judío escribe este poema.
"Al principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era una soledad caótica y las tinieblas cubrían el abismo, mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre las aguas. Y Dios dijo: Que exista la luz. Y la luz existió. Vio Dios que la luz era buena y la separó de las tinieblas. A la luz la llamó dia y a las tinieblas noche. Pasó una tarde, pasó una mañana: el día primero. (...)
Y Dios dijo: Rebosen las aguas de seres vivos...Y creó Dios por especies los cetáceos y todos los seres vivientes que se deslizan y poplulan en las aguas; y creó también las aves por especies. Vio Dios que era bueno. Y las bendijo diciendo: creced, multiplicaos y llenad las aguas del mar; y que también las aves se multipliquen en la tierra. Pasó una tarde, pasó una mañana: el quinto día: Entonces Dios dijo: hagamos a los hombres a nuestra imagen, según nuestra semejanza, para que dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, las bestias salvajes y los reptiles de la tierra. Y creó Dios a los hombres a su imagen; a imagen de Dios los creó, varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios diciéndoles: creced y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla, dominad sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se muevan sobre la tierra... Y así fue. Vio entonces Dios todo lo que había hecho, y todo era muy bueno, pasó una tarde, pasó una mañana: el día sexto.
Cuando llegó el día septimo Dios había terminado su obra, y descansó el día septimo de todo lo que había hecho"
B-Relato del Popol Vuh
Este relato es el Popol Vuh, libro del pueblo maya, escrito en jeroglíficos y considerado sagrado. Terminaron de redactarlo alrededor de 1544. Después de la llegada de los españoles a América fue traducido y escrito en castellano en 1688.
"No había ni un hombre, ni un animal, ni aves, ni peces, ni cangrejos, árboles, piedras, cavernas, hierbas ni bosques; sólo existía el cielo... No había nada reunido, nada que hiciese rumor, ninguna cosa se movía...solamente había inmobilidad y silencio en la oscuridad de la noche. Solamente el Creador, el Formador.."(...). "Después hizo los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques, los genios de la montaña, los ciervos, las aves, los leones, tigres, serpientes, culebras, víboras...Inmediatamente asignaron a los ciervos y a las aves sus respectivas moradas."(...) "De la tierra, de barro hicieron la carne del hombre. Pero vieron que no estaba bien porque se deshacía. Era blanda, no tenía moviento y dijeron el Creador y el Formador: Está claro que no puede andar ni multiplicarse. ¿Cómo haremos para perfeccionar nuestra obra? Y al instante fueron hechos los muñecos de madera. Se parecían al hombre, hablaban como el hombre y poblaron la superficie de la tierra. Tuvieron hijos los hombres de madera; pero no tenían alma ni entendimiento, no se acordaban de su Creador, de su Formador; caminaban sin dirección y marchaban a gatas. No tenían sangre, ni sustancia, ni humedad. Enseguida fueron aniquilados y deshechos y recibieron la muerte. Entonces los Formadores, los Procreadores discutieron, meditaron...encontraron lo que debía entrar en la carne del hombre...esto se volvió la sangre del hombre formado; esta mazorca entró al fin en el hombre por obra de los procreadores..."
La Historia Ciencia:
La interpretación científica
del origen del hombre
LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
Historia 1, Prehistoria, primeras civilizaciones, Grecia, Roma y Edad Media. Editorial Santillana.
Artagaveytia - Barbero.
"En la segunda mitad del siglo XIX, el inglés Charles Darwin sacudió al mundo con su revolucionaria teoría de la evolución de las especies. (...) Darwin sostenía que cada tanto se producía una mutación en las especies. Una mutación es una variación importante que se produce por azar en la base genética de una especie: por ejemplo, la transformación de los miembros superiores de los reptiles en alas. Si el cambio favorece la supervivencia de la especie, los individuos en que aparece la mutación tiene más posibilidades de sobrevivir. Esto hace que sus descendientes tengan más éxito en la lucha por la vida y con el tiempo terminan por predominar sobre las demás, que desaparecen. La supervivencia de los más aptos es una de las ideas más importantes (y también más criticadas) de la teoría de Darwin.
UN DIÁLOGO INTERESANTE
"De la Prehistoria y los hombres" La Prehistoria explicada a los jóvenes. Jean Clottes. Paidos/2008
El autor J.Clottes plantea su libro en forma de diálogo. Su objetivo es rescatar el interes de niños y jóvenes por el tema de la Prehistoria despejando las dudas y errores más comunes. Tomando como punto de partida las preguntas hechas por sus propios nietos, intenta ofrecer las respuestas más sencillas y claras para que descubran en ellas parte de la realidad de un pasado en el que todavía no existía la escritura, por lo que el historiador debe valerse para reconstruirlo, de restos materiales. En tal tarea tiene que apoyarse en otras disciplinas para comprenderlos e integrarlos en un relato que ilustre de forma segura sobre las características de la época que está investigando.
_Nieto: Abuelo, ¿Por qué se habla de hombres "prehistóricos"? ¿Qué significa eso realmente?
_ J. Clottes: Así se llama a todos cuantos vivieron antes de la Historia, es decir antes de la aparición de la escritura. Para referirnos a los grupos humanos relativamente "recientes", que no poseen la escritura pero son conocidos a través de los escritos de otras culturas, hablamos de "protohistoria"
_Nieto: Pero entonces, ¿cuándo se inició la Prehistoria y cuánto tiempo duró?
_J. Clottes: Es imposible dar una fecha precisa. Los hombres no aparecieron de repente sobre el escenario del mundo. Nos ubicamos en una larga, larguísima evolución que abarca para nosotros, los humanos, millones de años.
_Nieto: ¿Y los dinosaurios?
_J. Clottes: Vivieron sobre la Tierra decenas de millones de años antes que los hombres. pero no hablaremos de ellos, pues no forman parte de nuestra historia, la de la humanidad.
_Nieto: Me gustaría que nos hablaras de los primeros hombres. ¿Cómo se pasó de los simios a los hombres? ¿dónde aparecieron estos últimos?
_J. Clottes: Los humanos más antiguos se han descubierto en África. No eran simios tal como los conocemos hoy en día, ni tampoco lo eran sus antepasados. No se pasó del simio al hombre. Si no, como dice uno de mis colegas, todos seríamos simios. Digamos más bien que, que si nos remontamos muy lejos en el tiempo, diez millones de años o más, encontramos que tenemos antepasados en común con los simios: Los Primates. Nuestro parentesco con los chimpancés y los gorilas es, pues, de primos cercanos, sobre todo con los primeros. No somos ni sus hermanos ni sus descendientes.
_Nieto: Si la Prehistoria duró tanto tiempo, entonces, ¿se divide en períodos más cortos?
_J. Clottes: Si. Los especialistas (los así llamados "prehistoriadores", no confundir con los "prehistóricos") distinguen numerosos períodos, sobre todo por lo que respecta a los más recientes, mucho más diversificados y mejor conocidos. para diferenciarlos, se basan en las distintas clases de hombres, en las herramientas y armas que dejaron, en lo que conocemos, gracias a las excavaciones de sus hábitats, de sus vidas y del medio ambiente en el que se desenvolvían.
_Nieto: Estás diciendo que vosotros, los prehistoriadores, lleváis a cabo excavaciones en los entornos donde vivían aquellas gentes? ¿Cómo lográis comprender qué cosas hacían y de que modo se organizaban?
_J. Clottes: La excavación está en la base de nuestra investigación. Es un auténtico trabajo de detective. Con ayuda de pinceles y pequeñas herramientas, se liberan poco a poco las piedras, los huesos, los objetos que se encuentran en el nivel del hábitat cuyo estudio está en curso. Es un trabajo muy minucioso, pues no debe olvidar indicio alguno. Todo permanece en el mismo lugar el mayor tiempo posible, para así alcanzar una mayor comprensión, y después, se toman fotos y se dibujan planos de todo, se extaen muestras. Los huesos quebrados nos brindarán información sobre los animales que comían; los objetos, sobre sus armas, sus herramientas y sus adornos.
"también se realizan análisis en laboratorio, que nos proporcionan abundante información. Por ejemplo, el anális de los restos de carbón nos revela qué madera qumaban. El de las muestras del suelo, qué clases de polen se encuentran en él, y por tanto, qué vegetación había en los alrededores, así como el clima de aquella época. Aplicando sobre los restos de carbón o sobre los huesos el método de datación por radiocarbono se podrán obtener fechas. Posteriormente, habrá que cotejar todos eso datos para deducir la época, las actividades y los modos de vida de aquellas gentes. Aunque a veces no es tarea fácil, siempre resulta apasionante. Cuando seáis mayores, una vez cumplidos los dieciocho, podréis participar, si es vuestro deseo, en canteras de excavaciones, como mucha gente durante la época vacacional. ¡Es la mejor manera de aprender, y el buen ambiente suele ser el más habitual! Pero volvamos a la época de la Prehistoria.
_Nieto: Sí. Has dicho que había muchas épocas...
_J. Clottes: Nos extenderíamos demasiado si entráramos en detalles. Pero recordad, de ahora en adelante, tres grandes períodos, con duraciones muy distintas:
El de las humanidades más antiguas (varios millones de años)
El de los primeros hombres modernos (en ocasiones denominado el Hombre de Cromañon) que abarca todo el período del Paleolítico superior. Eran cazadores-recolectores. Aparecieron en Europa hace 40.000 años, y anteriormente en África hace 120.000 años) y Oriente Próximo (100.000 años). Ellos fueron, sin duda, los que poblaron el continente americano, 20.000 o 30.000 años atrás, así como australia, aproximadamente 55.000 o 60.000 años atrás.
_Nieto: Y después de los primeros hombres modernos, ¿qué ocurre?
_J. Clottes: El mundo cambia con el fin de la glaciación, como veremos. Justo entonces, se inicia el tercer gran período, el que podría denominarse la Prehistoria reciente. Será el final de los grandes cazadores y el inicio de la época de los grandes ganaderos y agricultores del Neolítico y de la Edad de los Metales, hace 10.000 o12.000 años en Oriente próximo, y más recientemente en Europa.
EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN
El ser humano es el resultado de una larga EVOLUCIÓN que se inició en el continente de Africano. Hace más de 6 millones de años, algunos grupos de PRIMATES iniciaron una serie de transformaciones de sus características físicas y de comportamientos que culminaron con la aparición en la Tierra de la especie humana. A este proceso se le denomina hominización. Se supone que para aprovechar los recursos naturales del entorno de la mejor manera posible, algunos grupos de primates africanos adoptaron LA POSICIÓN BÍPEDA y COMENZARON A ACTUAR EN GRUPO. Así consiguieron ser más eficaces a la hora de conseguir alimento y protección. Estos cambios permitieron la generación de nuevas adaptaciones físicas al entorno, aspectos claves que lo fueron diferenciando de los primates, acercándolos a los HOMÍNIDOS a partir de los cuales se evolucionó hasta el HOMBRE ACTUAL.
Prensa Latina Agencia Informativa Latinoamericana 17/03/2011
Uruguay: hallazgos prehistóricos podrían cambiar fecha de poblamiento
17 de marzo de 2011. Montevideo, El hallazgo en Arroyo Vizcaíno*, área metropolitana de Montevideo, de huesos de animales prehistóricos con marcas que pudieron ser hechas por herramientas podría cambiar el estimado del poblamiento de América, reportó hoy la prensa local.
De confirmarse esa hipótesis del empleo de utensilios, el ser humano habría arribado hace 29 mil años y no 12 mil como es aceptado actualmente mientras investigadores uruguayos buscan develar el misterio, de acuerdo con las fuentes.
Especialistas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) trabajan en la zona de marras, cerca de la localidad de Sauce en el departamento de Canelones, a 35 kilómetros de esta capital.
Todo comenzó en 1997, durante la sequía de ese año, cuando alumnos del liceo local encontraron en el lecho de la corriente restos óseos que posteriormente expertos constataron pertenecían a animales antiquísimos, señalaron medios digitales.
En 2001 el paleontólogo español Alfonso Arribas detectó cortes en forma de V en la osamenta de la clavícula de un perezoso gigante del género lestodonte, que podrían indicar el empleo de herramientas de sílice.
"Si se confirma el descubrimiento, podría cambiar la forma de concebir el poblamiento de nuestro continente", apuntó Richard Fariña, arqueólogo de la Udelar.
"Habría que revisar el paradigma vigente el cual estipula que los primeros hombres arribaron a América desde el estrecho de Bering hace 12 mil años", subrayó.
Fariña realiza excavaciones y toma fotografías en una zona próxima al arroyo, para tratar de hallar evidencias que puedan confirmar la hipótesis de la presencia de humanos en épocas tan remotas, comentó al diario la República.
Insistió en "ser prudente" pero estimó que algunos hallazgos "alientan el optimismo" e hizo hincapié el trabajo en la región va a consumir años.
Arroyo Vizcaino: ubicado en el Departamento de Montevideo, Uruguay.
NOVEDADES DE LA PREHISTORIA. NATIONAL GEOGRAPHIC JULIO 2010.
Por Jaime Shreeve, "El camino evolutivo"
Nuevo hallazgo, anterior al Australopitecus Lucy. |
"La región del Awash Medio, en Etiopía, es el sitio que se ha ocupado de manera más persistente en la Tierra. Aquí han vivido y muerto miembros de nuestro linaje y algunos permanecieron enterrados durante seis millones de años. Ahora, sus restos han salido a la luz tras años de erosión. Paso a paso, los huesos de este primate primitivo de cerebro pequeño muestran su evolución hasta la conquista del planeta."
Ardipithecus:
- Cuadrúpedos en los árboles, bípedos en tierra.
- Caninos pequeños en hembras y machos.
- Omnívoro del bosque.
- Territorio restringido a Africa oriental.
Sitio de Etiopía donde se hallaron los restos de Ardipithecus Ramidus "Ardi" |
Así lucía "Ardi" |
VOCABULARIO PARA LA COMPRENSIÓN DEL TEMA:
"EL ORIGEN DE LA ESPECIE HUMANA"
ADN MITOCONDRIAL: Material genético que se hereda solo por línea materna.
BIPEDISMO: En relación a la especie humana significa que camina apoyado en las dos piernas liberando las manos.
CARBONO- 14: El carbono-14 es un método de datación radiométrica que utiliza el isótopo carbono 14 (14C) para determinar la edad de los materiales que contienen carbono. Fue descubierto en 1940 y sirve para dataciones de hasta 60.000 años. Para fechar restos más antiguos se utilizan nuevas y complejas técnicas.
CULTURA: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DRAE)
ERECTO: Del lat. erectus, levantado). adj. Enderezado, levantado, rígido.
ESPECIE: La especie es una clasificación hecha por la biología en base a las semejanzas de forma, fisiología y comportamiento de animales y vegetales. Supone, además, que los individuos que pertenecen a ella pueden cruzarse y tener descendientes fértiles.
EVOLUCIÓN: Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio de los cuales pasan de un estado a otro.
EVOLUCIÓN: Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio de los cuales pasan de un estado a otro.
FÓSIL: Resto de un ser vivo que habitó en el pasado, o cualquier evidencia de su actividad que ha llegado a nuestros días gracias a su mineralización o conservación en las rocas.
GENÉTICA: Es la ciencia que estudia los genes. estos son pequeñas unidades de información contituidos por el ADN, que marcan las características y el "programa" de desarrollo de las especies y los individuos.
HOMÍNIDOS: Llamados así por su parentesco biológico con los humanos.
HOMINIZACIÓN: Se denomina hominización al proceso por el cual los homínidos en seres con características cada vez más humanas.
PALEOANTROPOLOGÍA: Estudia los restos humanos fósiles.
PENTADÁCTIL: Refiere a la existencia de cinco dedos en manos y pies.
PRENSIL: Sirve para asir o agarrar.
PRIMATES: Grupo de mamíferos que se caracterizan por tener manos y pies con cinco dedos, ojos en posición frontal y mamas en el pecho ( no en el abdomen, como la mayoría de los mamíferos).
SÍLICE: Sílice. Quím. Mineral formado por silicio y oxígeno. Si es anhidro, forma el cuarzo y, si está hidratado, el ópalo.
Duración de las etapas del PALEOLÍTICO y NEOLÍTICO:
PALEOLÍTICO: desde la aparición de los primeros ancestros humanos hasta la aparición de la agricultura, hace aproximadamente 8.000 años a.C
NEOLÍTICO: desde la aparición de la agricultura hasta la invención de la escritura.
Para comprender un período tan largo de la historia de la humanidad es que dividimos a la prehistoria en dos etapas fundamentales: PALEOLÍTICO y NEOLÍTICO. Dentro de cada una de ellas hay subdivisiones que detallan la evolución del hombre y de su forma de vida (Paleolítico inferior, medio y superior). También es importante señalar la existencia de un período que se conoce como Mesolítico, etapa de transición entre paleolítico y neolítico.
Forma de vida en el PALEOLÍTICO.
Durante la prehistoria el hombre comenzó a utilizar la piedra para fabricar elementos, el uso de la piedra permitió a los estudiosos señalar períodos de tiempos que tienen directa relación con los materiales usados para fabricar herramientas y utensillos. El primero es PALEOLÏTICO, que significa piedra antigua y corresponde a la etapa de la piedra tallada. El segundo período es el NEOLÍTICO, que quiere decir piedra nueva y que corresponde al tiempo de la piedra pulida. Recuerda que estos períodos estuvieron delimitados por la etapa de transición llamada MESOLÍTICO.
¿Qué característica tuvo la vida de los hombres durante el PALEOLÍTICO?
Durante todo el período del paleolítico los hombres fueron dependientes de la naturaleza, esto quiere decir que no producían, sino que tomaban del medio lo que éste les ofrecía. Se trató de una economía no productiva.
Las actividades principales del hombre en esta época fueron: cazar, pescar, recolectar frutos, raíces, hierbas. En su etapa más antigua "Paleolítico inferior" que abarca desde los 3.000.000 a.C hasta los 200.000 a.C aproximadamente, predominó el uso de hachas de mano, talladas rústicamente. Se cree que el fuego no se utilizaba de manera que la carne de animales que se cazaban, se consumía cruda.
PALEOLÍTICO INFERIOR: https://youtu.be/92lK4wN-gjw
Fuente Arte Historia
Más adelante en el tiempo, entre los 200.000 años hasta los 35.000 años a.C aproximadamente, se cree que fue entonces que el hombre aprendió a utilizar el fuego (primeras evidencias del uso del fuego son de hace alrededor de 500.000 años a.C aproximadamente), durante el Paleolítico medio. Más adelante veremos lo revolucionario que fue este descubrimiento. Lo que si podemos adelantar, gracias al fuego el hombre pudo sobrevivir durante los períodos de crecimiento y movilización de grandes extensiones de hielo llamados GLACIACIONES.
Un ejemplo de hombre de este período medio, es el de NEARDENTHAL, quien fabricó puntas de lanzas, cuchillos y raspadores de madera y pieles. Se cree que la ceremonia funeraria se originó en este período, así como la práctica de enterrar a sus muertos.
ENTERRAMIENTOS DE SUS MUERTOS
Durante el Paleolítico superior (entre los 35.000 y 10.000 años a.C aproximadamente), las piezas descubiertas indican que le hombre ya tallaba hojas y puntas de pedernal, afilaba cuchillos e instrumentos de hueso y asta.
En este período se inventaron la aguja con ojo y el arpón, y aparecieron las primeras manifestaciones artísticas: estatuillas de marfil, hueso, asta, piedra; y pinturas rupestres.
PALEOLÍTICO SUPERIOR: https://www.youtube.com/watch?v=PsoT68hMtRs
Fuente Arte Historia
Características generales de los hombres del Paleolítico como cazadores y recolectores.
EXISTENCIA: llena de riesgo, condicionados por la necesidad permanente de conseguir alimentos y por los fenómenos naturales que no comprendían y les causaban temor.
DESAFÍOS: para responder a los desafíos del medio, se organizaron, recurrieron a la magia y desarrollaron técnicas.
VIVIENDAS: para refugiarse, los hombres del Paleolítico, usaron árboles y reparos rocosos. Durante las glaciaciones, se instalaron en grandes cavernas. En las regiones que no había grutas, ni madera para construir, armaron tiendas con pieles sujetas a huesos y colmillos de Mamut. Las regiones de climas más templados, construyeron tiendas de cuero o cabañas con estacas de madera. En Europa, las excavaciones arqueológicas han descubierto campamentos donde había espacios destinados al descanso y espacios donde se elaboraban las armas.
ECONOMÍA: dependientes de la naturaleza, los hombres tomaban lo que está les ofrecía, no producían (economía no productiva).
DESPLAZAMIENTO en el ESPACIO: los hombres del Paleolítico eran nómades (trasladarse de un sitio a otro); se desplazaban siguiendo a sus presas. Durante las glaciaciones (período de intenso frío, que sufrió la tierra hasta hace 10.000 años a.C), perseguían renos, mamuts, bisontes y osos. Cuando el clima fue más templado, cazaban caballos, venados y otros animales.
FABRICACIÓN de UTENSILLOS: fabricaron útiles desarrollando con el tiempo técnicas muy complejas, hasta poder contar con herramientas para diferentes necesidades.
TIPOS de HERRAMIENTAS FABRICADAS: percutores para tallar las piedras, raspadores, raederas, taladros, buriles, hachas de mano, cuchillos, puntas de lanzas y de flechas, propulsores, arpones y agujas, entre otras.
USOS de las HERRAMIENTAS: desempeñaban distintas funciones, como cortar, raspar, aplastar, pulir, romper, perforar (las funciones precisas de los artefactos de piedras son muy difíciles de establecer con seguridad, y es posible que ciertos instrumentos hayan tenido diversos usos).
MATERIALES UTILIZADOS para FABRICAR HERRAMIENTAS y UTENSILLOS: piedra (gran dominio del tallado del sílex), madera, astas, colmillos y huesos de animales que cazaban.
INGENIO HUMANO: con las varas de las plantas armaron redes para pescar. Los intestinos y tendones de los animales les sirvieron para atar las puntas de piedras o hueso a los mangos de madera. Las primeras evidencias del fuego son hace alrededor de 500.000 años a.C aproximadamente con el HOMO ERECTUS. Para muchos especialistas, haber vencido el temor al fuego -que el hombre compartía con el resto de los animales- señala un hito decisivo en la evolución humana.
DIVERSOS USOS DEL FUEGO: el fuego tenía diversos usos, permitió a los hombres del Paleolítico producir luz y calor, alejar a los animales de sus cavernas o campamentos, asustarlos para facilitar sus cacerías, endurecer las puntas de madera de sus armas y cocer determinados alimentos.
ORGANIZACIÓN HUMANA en el ESPACIO: bandas y clanes. Durante gran parte del Paleolítico, los seres humanos se agruparon en bandas, formadas por una o más familias. De esta manera se sentían más seguros, en medio de una naturaleza que respetaban y temían. Los hombres del Paleolítico se organizaron en clanes. En estos clanes, se agrupaban todos los que se consideraban descendientes de un antepasado común (una planta, un animal o un objeto), que era adorado como un Tótem.
TÓTEM: persona, planta, objeto, animal o mineral, que algunas sociedades tomaban como símbolo protector, y a veces como antepasado del grupo. También se llama así, a su representación tallada o pintada.
SIMBOLIZACIÓN: con los hombres de Neanderthal, se inició el culto a los muertos. En las tumbas colocaban alimentos, utensillos, armas, adornos y, en algunos casos, flores. Enterraban a los muertos atados, posiblemente por temor de que regresaran como espíritus malignos. En las galerías más ocultas de las cavernas, los hombres de Neanderthal y, más tarde, los Homo Sapiens Sapiens pintaron y grabaron sobre la piedra los animales que les servían como alimentos, en muchos casos atravesados con flechas y sangrando. Otras veces, pintaban manos humanas superpuestas. Al pintado de figuras sobre piedra se le denomina Pinturas Rupestres. Los encargados de pintar o de grabar las figuras eran los: hechiceros o chamanes, que según creían, tenían comunicación con el mundo de los espíritus. Durante el Paleolítico superior, los arqueólogos han encontrado estatuillas femeninas talladas en piedras, marfil y hueso. Se las conoce como "Venus Prehistóricas", y se supone que estaban relacionadas con el culto a la fertilidad.
Las pinturas de la Cueva de Altamira se encuentran en el municipio de Santillana del Mar, a unos 30 kilómetros al oeste de Santander, España y su descubrimiento fue realizado por casualidad en 1868 por Modesto Cubillas mientras cazaba con su perro. Las imágenes se encuentran grabadas o dibujadas en las paredes y techo con pigmentos minerales ocres, marrones, amarillentos o negros, mezclados con aglutinantes como la grasa animal. Se aplicaron con los dedos, con algún utensilio a modo de pincel y en ocasiones soplando la pintura a modo de aerógrafo. También se usó el carbón vegetal para perfilar los bordes. Lo primero que llama la atención es el asombroso realismo de las imágenes, las más bellas realizadas en la cúpula de la galería central. El bisonte es el animal que más veces aparece representado, aunque también hay caballos, ciervos, jabalíes, mamuts, renos (animales propios de climas muy fríos que en la actualidad están extinguidos en Europa) figuras antropomorfas y diversos símbolos. Aparecen representados de manera independiente, no formando escenas y en ocasiones se han aprovechado los abultamientos de la roca para conferir volumen a las formas. Tal es el caso del bisonte encogido, una de las imágenes más conocidas, que fue concebido en esa postura para coincidir con un resalte rocoso y que destaca por su enorme verosimilitud.
Fuente: http://www.arteespaña.com/
Algunos expertos, consideran el arco, una gran invención por su importancia, comparándola con el lenguaje y el fuego. Permitió al hombre la capacidad de ser uno de los mejores cazadores de la naturaleza, al no tener necesidad de un acercamiento a sus presas.
Fuente: http://www.arteespaña.com/
Una de las más antiguas imágenes de la humanidad de una diosa, la llamada Venus de Laussel, fue tallada en una cueva durante el Paleolítico Superior. La Gran Madre anuncia el milagro de su preñez. Una creación prehistórica de la diosa que luego se expresó en los matriarcados de las primeras sociedades.
Fuente: http://www.arteespaña.com/
Lectura: "EL CONTROL del FUEGO"
Fuente bibliográfica: Childe Gordon V., "Los Orígenes de la Civilización", Editorial Breviarios. Capítulo IV, RECOLECTORES DE ALIMENTOS.
El inicio de nuevas actividades: EL NEOLÍTICO
Los inventos siempre son, en cierta medida, fruto del azar, al menos al principio. Respecto al cultivo de la tierra, algunas personas observaron que de los granos de trigo salvaje, abandonados cerca de los campamentos, crecían espigas en primavera. Reflexionaron y reprodujeron sistemáticamente la misma operación. En lo que tiene que tiene que ver con la domesticación de animales, tras cazar a las hembras con sus crías las mantenían como reservas de alimentos. Estas nuevas tareas, sin duda debieron cambiar sus vidas por completo… Efectivamente, hasta el punto que, para hablar de ello se ha utilizado la expresión “Revolución Neolítica”. Al igual que muchas expresiones consagradas, la de “Revolución” es verdadera y falsa a la vez. Nos da a entender que el proceso fue muy rápido, lo cual no es cierto. Los comportamientos fueron modificándose en forma progresiva en algunas partes, pero en otras no. Sin embargo, cuando la ganadería y la agricultura lograron convertirse en la actividad principal y regular, sus consecuencias a largo plazo fueron mucho más importantes que la seguridad alimentaria. Se volvieron sedentarios, permanecieron más tiempo en un mismo lugar: Cuando se tiene un campo hay que sembrar y cosechar sus frutos. Construir aldeas y levantar graneros, fabricar los recipientes para el grano. Esta riqueza desencadenó cambios en su sociedad, en cuyo seno había sin duda ricos y pobres y por tanto, una jerarquía. Representó el final de un modo de vida que había durado millones de años, cuando los hombres sólo eran cazadores y recolectores.
Adaptado de: Clottes Jean, La Prehistoria explicada a los jóvenes, Paidós, Barcelona 2008 Págs. 37- 38
LOS PRIMEROS AGRICULTORES
Fuente bibliográfica: Higham Charles, "Los primeros agricultores y las primeras ciudades". Editorial Akal/CAMBRIDGE, 1990.
Piensa en la importancia que tienen hoy dia el cultivo de plantas como el trigo, el maíz o el arroz, y la cría de animales, como los cerdos, las vacas, o las ovejas: si los campesinos no se dedicaran a ese cultivo y crianza, probablemente sufríamos una gran escasez de alimentos. Pues hubo una época en que ni estás plantas se cultivaban ni estos animales se criaban: crecian y vivian salvajes. Durante muchos años, los arqueólogos han tratado de averiguar en qué lugares el hombre comenzó a cultivar y cuánto tiempo hace de eso; así han descubierto que tanto el cultivo de plantas como la cría de animales, comenzaron en épocas diferentes y en lugares distintos. Por ejemplo, los primeros cultivadores de arroz de tailandia vivieron hace más de 6.000 años, y el maíz se producjo por primera vez de manera voluntaria en América Central hace unos 8.000 años a.C. Además de estas zonas, los arqueólogos han estado trabajando en Oriente medio, donde han encontrado testimonios muy antiguos de la cría de ovejas, de cabras y de cultivos de trigo y cebada.
¿Cómo se pueden descubrir dónde y cuándo comenzaron los hombres a cultivar y a vivir en ciudades, y cómo podemos saber si todo ello comenzó en un mismo lugar, o sí ocurío en lugares diferentes, totalmente independientes entre sí?. Esto es trabajo de los arqueólogos y de otros estudiosos que en el transcurso del siglo XX aunaron sus esfuerzos para esclarecer estas cuestiones.
EL CULTIVO: SE DESCUBREN LAS PRIMERAS CLAVES.
En 1948, una gran expedición arqueólogica procedente de América, comenzó a explorar los antiguos pueblos que se habían descubiertos en las tierras altas que bordean el valle del Tigris y el Eúfrates, con el propósito de encontrar testimonios del comienzo del cultivo.
Fue un zoólogo el que descubrió la primera clave: había muchos más huesos de ovejas en SHANIDAR que en cualquier otro lugar (...),¿podía ser acaso que los cazadores iban a esa área determinada porqué allí había mucho ganado salvaje?. Entonces se descubrió la segunda clave, muchos de esos huesos pertenecían a corderos muy jóvenes. Parecía casi como que esos corderos hubieran nacido allí, ¿era posible que los cazadores de sanidad hubieran mantenido deliberadamente a las ovejas cerca de sus casas, creando así el primer rebaño doméstico?. Los científicos se volvieron entonces hacia los demás hallazgos, y entre ellos reconocieron objetos relacionados con el cultivo: piedras de molinos (para moler el trigo y obtener harina), azadores de piedra, cuchillos de pedernal que tenían el borde más pulido de lo normal (quizás, al corte continuo de las duras cáscaras de los cereales).
Los arquélogos acudieron emtonces a los físicos para que descubrieran cuantó tiempo hacía que se habían habitados esos lugares, y la respuesta no tardó en llegar: hacía unos 11.800 años. A partir de ese momento, se había conseguido fijar el lugar y la fecha en que vivieron los primeros granjeros conocidos hasta entonces en Oriente Medio. Despues de estos descubrimientos, las excavaciones no cesaron. Las exploraciones sucesivas en diversos lugares como JARMO, TEPESARAB o JERICÓ, proporcionaron mucho más detalles a los arqueólogos, que así pudieron reconstruir gran parte de la vida de aquellos primeros agricultores y ganaderos.
Sin embargo, no hay manera de saber con seguridad cómo se decidieron a cultivar las plantas por primera vez, aunque se cree que ya antes se comerciaba con semillas de trigo y de cebada, y que muchas veces se llevaban a lugares muy distantes: quizá parte de esa semilla se perdiera por el camino, dando lugar al caer a una planta que de otra manera nunca hubiera crecido. Es posible tambien que algunos cazadores se dieran cuanta de lo sucedido y pensaran que pudieran plantar esas semillas a propósito, para ser que crecieran más plantas, que más tarde, cosecharían descubriendo así la agricultura.
Aunque aprendieran a cultivar, aquellos hombres nunca dejaron de cazar y de recoger alimentos, en las excavaciones se han descubierto huesos de animales y semillas carbonizadas, que nos indica que se seguian persiguiendo gacelas y atrapando aves acuáticas, y que se seguian recogiendo hierbas y raíces.
Sin embargo, ahora, el cultivo y la cría de animales significaban que podían disponer de comida durante todo el año, independientemente de las estaciones, por lo que los granjeros, en vez de trasladarse de un lugar a otro buscando plantas y animales, podían vivir en poblados permanentes, desarrolando sus artes y sus técnicas y viviendo juntos en grupos muchos más grandes que lo de sus antepasados cazadores. Ahora las casas había que construirlas para que duraran más, por lo que la edificaban con mucho más cuidado, empleando ladrillos de barro, en pueblos que tenían entre cincuenta y cien viviendas. Además había que fabricar más utensillos: azadas para trabajar la tierra, morteros para machacar el grano y hoces para recoger la cosecha. En este proceso de evolución, aquellos ingeniosos cazadores se aproximaban cada vez más al umbral de una vida completamente diferente a sus antepasados.
TIPOS DE PLANTAS CULTIVADAS POR PRIMERA VEZ Y DE PRIMEROS ANIMALES DOMESTICADOS.
De entre las primeras especies cultivadas destacan los cereales (trigo, cebada, mijo...) y las legumbres (lentejas, guisantes ...). En cuanto a los animales, los primeros en ser domesticados fueron: las ovejas, cabras, cerdos, gallos, caballos, etc.
UTENSILLOS DEL NEOLÍTICO |
DOMESTICACIÓN DE ANIMALES
Artagaveytia Lucila, Barbero Cristina, "Historia 1 Prehistoria, primeras civilizaciones, Grecia, Roma y Edad Media", Editorial Santillana 2010.
Fuente biliográfica: Arguimbau Benejam, Mas Albert y otros, "LIMES, Ciencias Sociales, Geografía e Historia", Editorial Vicens Vives.
La Aldea: una comunidad autosuficiente
La agricultura y la ganadería dieron lugar al asentamiento de los seres humanos en aldeas próximas a los campos de cultivos y a los rebaños, que necesitaban cuidados constantes. Al no tener que desplazarse en busca de alimentos, los hombres y mujeres se volvieron sedentarios.
Estas aldeas se ubicaban en elevaciones de terrenos, próximas a cursos de agua (ríos, torrentes ...) y solían rodearse de muros o fosos para protegerse de los animales o de la rapiña de los grupos vecinos.
Los poblados estaban formados por cabañas de forma circular o rectangular, que se construían con adobe (barro y paja secada al sol).
Las aldeas neolíticas eran autosufcientes, es decir, consumían todo lo que producían. Pero como no todo lo podían producir, sabemos que xistía un pequeño comercio, ya que en algunas aldeas se han encontrado objetos (conchas, silex, variscita ...) procedentes de otros lugares, a menudo bastantes lejano.
Muchas aldeas practiron el trueque: cambio, acción y efecto de cambiar, ceder una cosa por otra, sin mediar la intervención del dinero. En esta fase evolutiva del neolítico, rica en cambios, comenzaron a intercambiarse productos entre las tribus de acuerdo a sus necesidades. Las que poseían animales, los cambiaban por metales. Los alfareros o fabricantes de herramientas, entregaban sus productos por cereales, surguió, de esta manera la forma más primitiva de comercio: El trueque.
Cada tribu producía una gran cantidad de objetos con la finalidad de trocarlos por aquellos que necesitaban. El producto que mayor rendimiento les producía era el ganado, ya que les permitía conseguir más objetos.
LA VIDA COLECTIVA EN LAS ALDEAS
La agricultura exigía un esfuerzo comunitario y todos los habitantes de la aldea colaboraban, en las talas de los bosques, la siembra y la recogida de la cosecha.
Es probable que, en un principio la agricultura fuese una labor eminentemente femenina, ya que los hombres se ausentaban con frecuencia para cazar, mientras que las mujeres permanecían al cuidado de la tierra y se encargaban de tareas de la elaboración de cerámicas y tejidos.
El trabajo: en este período surguío la especialización del trabajo (como acabamos de ver más arriba, entre el hombre cazador y la mujer dedicada a otras tareas domésticas). La división de tareas dió orígen a los oficios, que no fueron una característica individual sino que unía a grupos de personas, generalmente emparentadas.
Respecto a la organización social, entorno a un anciano respetado los parientes construían sus viviendas y ejercían, como familia, la propiedad de sus tierras, casas, herramientas, ganado, etc. Lentamente esta sociedad jerarquizada, basada en las posesiones, sustituyó lentamente a la comunidad primitiva. Se sabe con bastante certeza que los primeros signos de desigualdad social aparecieron en el neolítico y fueron consecuencias del acaparamientos de tierras o ganado por parte de unos pocos. El ajuar funerario de algunas tumbas neolíticas muestran diferencias de riquezas y de rango social , ya que varias presentan objetos de prestígio (joyas, cerámicas, etc.), mientras que la mayoría son muy sencillas.
LAS NUEVAS ACTIVIDADES DOMÉSTICAS: LA CERÁMICA y el TEJIDO
Restos de una cerámica de la época neolítica
LA EDAD DE LOS METALES
En último período del neolítico recibe el nombre de CALCOLÍTICO, etapa de transición entre la Edad de Piedra y la Edad de los Metales, alrededor de 2000 años aproximadamente a.C., en la que el hombre del Cercano Oriente consiguió trabajar el metal.
La Edad de los Metales comprende: La Edad de Cobre, La Edad de Bronce, y la Edad de Hierro. Se considerá que el descubrimiento y la aplicación del hierro fue el último gran avance De la Edad de los Metales, cada pueblo tuvo distínto períodos de incursión en las Edades de Bronde y de Hierro, ya que los metales no se hallaban en todas las regiones. El fin de la Prehistoria fue marcado por el comienzo de la escritura, alrededor del año 3200 a.C aproximadamente. De todas maneras, el uso del hierro y del bronce siguió dando identidad a los pueblos ya fuera del período conocido como Prehistoria.
LA EDAD DEL COBRE: surge alrededor del año 4000 a.C. El cobre fue el primer mineral utilizado, tanto porque se encuentra en la naturaleza como por su maleabilidad. Fue trabajado por percusión, posiblemente por martillos de piedras, posiblemente el hombre aprendió a fundirlo y moldearlos en moldes de arcilla.
LA EDAD DE BRONCE: el surguimiento de la Edad de Bronce varía mucho según los lugares:
entre 2000 y 1800 años a.C. en Europa Central
entre 1800 y 1700 años a.C. en Inglaterra
cerca del 1500 años a.C. en el norte europeo.
El bronce, es la aleación del cobre y el estaño, provocó migraciones de diferentes pueblos, especialmente poblaciones indoeuropeas que conocían bien las técnicas metalúrgicas, los hombres de la Edad de Bronce se expandieron por Europa y por la región del Caúcaso, el Asia Menor y la India.
LA EDAD DEL HIERRO: cuando algunos pueblos se encontraban en la Edad de Bronce, en algunas otras regiones se encontró el hierro. El descubrimiento del hierro ocurrió en los tiempos históricos, pues el hombre ya conocía la escritura.
El uso del hierro y las diferentes culturas.
Entre los años 2000 y 1500 a.C, los pueblos que habitaron el Asia Occidental construían sus armas y utensillos mediante la fundición del hierro. Los Griegos lo conocieron alrededor del año 1100 a.C; los habitantes del sur de Italia y los de Europa Central lo trabajaron cerca del año 800 a.C.
LA METALURGIA
Es el complejo proceso de extracción y de elaboración de los metales. Tuvo lugar en distintos espacios y en diferentes épocas, según muestran los testimonios de las excavaciones .
La metalurgia originó una nueva división del trabajo y por lo tanto profundizó la desigualdad social, ya que hubo artesanos especializados en el trabajo del metal, lo que les otorgaba prestígio y poder en el contexto de las sociedades guerreras.
Un ejemplo: la metalurgia en Oriente próximo hacia el año 4000 a.C.
El primer metal conocido fue el cobre, con el que se hicieron los primeros útiles y adornos metálicos.
Al principio se trabajaba el metal golpeándolo en frío con un martillo y, más tarde, empezó a utilizarse la forja, es decir, la aplicación del fuego y calor al martillado.
Una segunda fase de la metalurgia, se inición con el proceso de fundición, que consiste en fundir el metal a altas temperaturas y darle la forma deseada, volcándolo en unos moldes de piedra.
Algunos artesanos comenzaron a realizar aliaciones, obteniendo de la mezcla, por ejemplo de cobre y estaño, un metal mucho más resistente como el Bronce. Con él se fabricaron, sobre todo adornos y armas, destinados a los más poderosos.
En el segundo milenio a.C, se empezó a trabajar el hierro, que dió parte a la Siderurgia. La tecnología del hierro era más compleja, ya que son necesarias temperaturas muy altas para conseguir su fundición.
FUNDICIÓN DEL HIERRO
ARTESANOS Y COMERCIANTES
La metalurgia asentúo las desigualdades sociales, pues fue el primer oficío en generar especialistas, que ofrecían sus productos a cambios de alimentos que otros producían. De este modo surguieron los primeros artesanos: metalúrgicos, joyeros, ceramistas, tejedores, etc.
Además. el cobre y el estaño eran metales escasos y se conviertieron en símbolos de prestigio. La acumulación de riqueza y poder en manos de unos pocos, favoreció la aparición de jefes o caudillos.
Los nuevos instrumentos agrícolas de metal permitieron aumentar la producción y acumular excedente para intercambiar, con lo cual él comercio se extendió.
Paralelamente se desarrollaron las primeras técnicas de navegación, se generalizó el caballo como animal de montura y se descubrió la rueda, que permitió el uso de carros tirados por animales.
LAS CONSTRUCCIONES MEGALÍTICAS
Hacia finales del V milenio a.C, en las sociedades del Neolítico más avanzado surguío en Europa, un tipo de construcciones megalíticas que perduraron entre las primeras sociedades metalúrgicas.
Los megalítos eran construcciones con grandes bloques de piedras; y por lo general los estudiosos los asocian a enterramientos de tipo colectivos entre otros posibles usos.
Existen diversos tipos de monumentos megalíticos
MENHIR.: Es el monumento megalítico más sencillo, que consiste en una gran piedra elevada verticalmente sobre el suelo.
DOLMEN: Es una cámara, cosntruida con piedras de gran tamaño, cubierta con una gran loza.
SEPULCRO en GALERÍA: Consiste en un corredor formado con grandes bloques de piedras.
Es las ilustraciones puedes observar como se construían los megalitos. Aunque la mayoría han desaparecido actualmente, los megalitos estaban cubiertos por túmulos de piedras. Los grandes bloques de piedras solo constituian la parte central del monumento.
MEGALITOS: MENHIRES y DÓLMENES
STONEHENGE-INGLATERRA
EL PASAJE DE LAS ALDEAS A LAS CIUDADES
“Desde alrededor del 4000 a. C. muchas sociedades humanas empezaron a cambiar a un ritmo notablemente más rápido, y su organización se volvió más compleja. A partir de la evolución de las aldeas neolíticas y las pequeñas poblaciones, nos concentraremos en el objetivo de comprender cómo nacieron las ciudades. Para captar la diferencia que hay entre una aldea y un pueblo, o la que hay entre un pueblo y una ciudad, debemos fijarnos en lo que ocurre en ellas, más que en los habitantes que poseen. Lo que caracteriza a una ciudad no es tanto su tamaño como el papel que esta ciudad juega en la administración- política, financiera y religiosa- del territorio que la rodea. En una ciudad, por ejemplo, siempre hallaremos algún tipo de centro de gobierno: el palacio de un soberano o, al menos, un importante bloque de dependencias gubernamentales. También se suele encontrar en ella algún templo de carácter superior, ya sea una mezquita o una iglesia, y varios bancos o, en aquellos días en que los bancos aún no existían, las viviendas en las que habitaban los mercaderes más pudientes”. Aydon Cyril, “Historia del Hombre”
Antigua Ciudad de CANOPUS "Egipto" |
Ciudad de El Cairo |
Muy bien, éstos son algunos de los elementos típicos de las ciudades, pero ¿Cómo se formaron? ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por quiénes?
Entre las opiniones más aceptadas, de historiadores y estudiosos del tema del surgimiento de las ciudades, se encuentra la que afirma que: En los valles de los grandes ríos de zonas como el Cercano Oriente y Asia a partir del crecimiento de las aldeas neolíticas; debido al dominio de la agricultura (en cuanto al perfeccionamiento herramientas de cultivo y técnicas de irrigación de la tierra) se generó un excedente agrícola (sobrante de alimento). Dicho fenómeno habría ocurrido alrededor del cuarto milenio antes de cristo. Tal excedente no solo habría permitido el crecimiento de la población dentro de las aldeas, sino que pudo potenciar otras actividades, tales como el comercio y diversos oficios. A su vez estos oficios diferentes al trabajo del cultivo de la tierra (gradualmente ya no fue necesario que toda la población se ocupara en ello) profundizaron las diferencias sociales, que ya venían dándose dentro de las aldeas neolíticas hasta conformarse una sociedad diferenciada o jerarquizada. Más aún, al crecer la población y al hacerse más compleja la vida social y económica fue necesaria la aparición de una autoridad fuerte, mucho más que la existente en las aldeas, para organizar los trabajos necesarios y así mantenerse colectivamente.
Fue así que hizo su aparición el Estado, con un gobierno poderoso (generalmente jefes militares convertidos en reyes) apoyado en un ejército para hacer cumplir a los individuos con sus obligaciones. Por otro lado, los pueblos antiguos desde sus orígenes desarrollaron creencias religiosas que involucraban todos los aspectos de su vida cotidiana. Tales creencias fueron profundizándose de la mano de sacerdotes, que luego, al surgir las ciudades mantuvieron un lugar de preferencia junto a los gobernantes, como miembros fundamentales no solo para organizar la vida religiosa sino como administradores, junto a otros funcionarios especializados; de las riquezas producidas por la sociedad. Todos estos cambios fueron efectuándose paralelamente a un conjunto de inventos decisivos, como: La rueda, el calendario, la agricultura de riego (construcción de diques y canales), uso de animales de tiro, la escritura, etc. Como resultado de estas transformaciones las aldeas fueron cambiando su naturaleza, su forma, sus funciones habituales, surgiendo inmensos y complejos centros urbanos llamados ciudades. Tales centros serán siempre dependientes, para su desarrollo, crecimiento y existencia en general, de los recursos del campo agrícola y sus excedentes alimenticios.
Adaptado de: Higham Charles, “Los primeros agricultores y las primeras ciudades”. Editorial Akal/ Cambrige.
La Ciudad en la antigua Mesopotamia.
Mesopotamia significa tierra entre dos ríos. En el Oriente Próximo la Mesopotamia está formada por dos grandes ríos, donde se originó una de las primeras civilizaciones antiguas. Estos dos ríos son el Tigris y el Éufrates. A esta tierra los antiguos la llamaron “Sumer” y a sus habitantes “sumerios”. Más adelante en el tiempo esta región recibiría el nombre de Babilonia, y hoy día se llama Irak.
Los sumerios que eran descendientes directos del pueblo de Uruk, vivieron desde hace 5000 años hasta hace unos 4000. Fueron un pueblo de grandes logros como la invención de la escritura y la organización de la vida en ciudades.
Las ciudades sumerias.
Las ciudades sumerias estaban todas dominadas por un gran templo, y algunas eran tan grandes que sus ruinas todavía dominan el paisaje que las rodea. En una reconstrucción de la ciudad sumeria, el templo aparece separado de los edificios adyacentes por dos grandes murallas, cuyas puertas están vigiladas por guardias para que no pueda entrar nadie que no tenga autorización. Alrededor del patio se agrupan las estancias, almacenes y altares, que ofrecen un aspecto digno y majestuoso, en contraste con las casuchas que se amontonan fuera de las murallas. Por lo general el templo, además de sus funciones religiosas, recibía los impuestos que debían pagar anualmente los granjeros. La ciudad en sí también está rodeada a su vez por murallas, pues las disputas entre ciudades acerca de la propiedad de determinadas tierras o de los derechos sobre ciertas aguas muchas veces terminan en guerra. Uno de los barrios de las afueras de la ciudad es el que se ha asignado a los mercaderes procedentes de otros lugares. Allí las viviendas son bastantes acogedoras, pues muchos de ellos tienen que pasar varias semanas en la ciudad antes de volver a su origen. Las ciudades sumerias son mucho más grandes que las del período de Uruk: por ejemplo, la ciudad de Erech abarca unas 440 hectáreas, y su población es de unos 24.000 habitantes. Lo cierto es que los sumerios se sienten orgullosos de sus ciudades, cuyas murallas blancas y brillantes, les ofrecen refugio en épocas de peligro, y cuyos mercados proporcionan oportunidades para todo tipo de comercio.
Mapa donde podemos observar las numerosas ciudades de la región mesopotámica.
Descripción de la antigua ciudad de UR.
El cuadro más detallado y exacto de una ciudad mesopotámica es el de UR, cuyas extensas ruinas, excavadas por Woolley dan idea de su magnitud... La ciudad constaba de tres partes: el témenos o zona sagrada, la vieja ciudad amurallada y la villa exterior.
La ciudad amurallada se hallaba sobre un montículo formado por las ruinas de sucesivas construcciones... A lo largo de su muralla occidental discurría el Éufrates, y a lo largo de la oriental un ancho canal navegable que partía del Éufrates… En el extremo norte, dentro de la línea de las murallas había un puerto que servía tanto al canal como al río Éufrates... La ciudad tenía la forma de un óvalo irregular con una longitud máxima de 1.200 m. y un ancho de unos 800 m. Estaba rodeada de un enorme muro de ladrillo de barro de unos siete metros y medio de altura. Lira con cabeza de toro, procede de Ur, I Dinastía, ca 2600 B.C. (madera con oro y lapislázuli).
El témenos era el complejo palaciego de Nanar, el dios-luna, protector de la ciudad-estado. Constituía un recinto rectangular que medía unos 240 x 170 m.; había sido levantado sobre una terraza artificial por encima del nivel general del suelo de la ciudad y estaba rodeado por un macizo muro de ladrillos en su ángulo Oeste, sobre una terraza más alta, también macizamente amurallada, se elevaba el zigurat, la enorme torre de escalones, de más de 20 m. de altura coronada por un santuario... Frente al zigurat se extendía un gran patio rodeado de almacenes y oficinas a donde se llevaban las ofrendas para el sacrificio y las rentas debidas por los arrendatarios que trabajaban las tierras del dios el resto del témenos estaba totalmente ocupado por templos, cada uno de ellos provisto de sus oficios y almacenes. Este conjunto amurallado era el corazón de la ciudad... La zona Sagrada era el centro administrativo y sus oficinas fiscales y su tribunal tenían que influir directamente en la vida de los ciudadanos.
Los palacios del rey se hallaban fuera del témenos propiamente dicho, sobre una plataforma algo más baja construida junto a la muralla del recinto sagrado.
Otros dioses tenían templos levantados en su honor tanto en la ciudad amurallada como en la villa exterior y estaban estrechamente orlados por las casas de los vecinos. La congestión dentro de las murallas era realmente notable. Las calles no pavimentadas son estrechas y sinuosas, a veces meros callejones sin salida que conducen a casas escondidas en medio de una gran masa de construcciones al azar se entremezclan las casas grandes y pequeñas, la mayoría de dos pisos. Unos caminos protegidos por toldos y bordados de puestos abiertos corresponden a los bazares de una moderna villa del Oriente Medio. Acuñadas entre las casas había capillitas dedicadas por ciudadanos piadosos a dioses menores.
UR tenía una población aproximada de 360.000 habitantes en su época de mayor esplendor: La época de la III Dinastía", época del renacimiento sumerio.
Adaptado de: Higham Charles, “Los primeros agricultores y las primeras ciudades”. Editorial Akal/ Cambrige.
Para recordar: